jueves, 16 de febrero de 2012

EVALUACIÓN FORMATIVA Scriven M. 1967/ESTUDIANTES AULA 201 A EDIFICIO S-4 FHUSAC. Campus Central USAC Guatemala.


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES EPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
Profesorado de enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa Código E1114 Curso:         
Evaluación del Aprendizaje Profesor Universitario: Lic. Fredy  Cardona Recinos

Contenido para tarea por Internet. Para estudiantes E114
Evaluación Formativa
Tomado de:
 “La función pedagógica de la Evaluación”
Jorba, J; Sanmartí, N. (2000)
La evaluación durante el proceso de aprendizaje o formativa es un término que fue introducido en el año 1967 por M. Scriven para referirse a los procedimientos utilizados por los profesores con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de aprendizaje observados en sus alumnos.
Responde a una concepción de la enseñanza que considera que aprender es un largo proceso a través del cual el alumno va reestructurando su conocimiento a partir de las actividades que lleva a cabo. Si un estudiante no aprende, no es solamente debido a que no estudia o a que no tiene las capacidades mínimas, sino que también puede ser motivado por las actividades que se le proponen.
Este tipo de evaluación tiene, pues, como finalidad fundamental una función reguladora del proceso de enseñanza – aprendizaje para posibilitar que los medios de formación respondan a las características de los estudiantes. Pretende principalmente detectar cuáles son los puntos débiles del aprendizaje más que determinar cuáles son los resultados obtenidos en dicho aprendizaje.
Desde el punto de vista cognitivo, la evaluación formativa se centra en comprender este funcionamiento del estudiante frente a las tareas que se le proponen. La información que se busca se refiere a las representaciones mentales del alumno y a las estrategias que utiliza para llegar a un resultado determinado. Los errores son objeto de estudio en tanto que son reveladores de la naturaleza de las representaciones o de las estrategias elaboradas por el estudiante.
A través de los errores se puede diagnosticar qué tipo de dificultades tienen los estudiantes para realizar las tareas que se les proponen, y de esta manera poder arbitrar los mecanismos necesarios para ayudarles a superarlos. Pero también interesa remarcar aquellos aspectos del aprendizaje en los que los alumnos han tenido éxito, pues así se refuerza este aprendizaje.
Se puede decir, pues, que la evaluación formativa pone el acento en la regulación de las actitudes pedagógicas y, por lo tanto, se interesa fundamentalmente más en los procedimientos de las tareas que en los resultados. En resumen la evaluación formativa persigue los siguientes objetivos: la regulación pedagógica, la gestión de los errores y la consolidación de los éxitos.
Egrafía o Grafía. Cómo citar documentos electrónicos Norma ISO 690-2
{En línea} - - {Consultado el 25/09/2011}. {Disponible en: http://monofrafia.com/


DEBEN INVESTIGAR AÙN MÁS SOBRE:
Evaluación Formativa.  Evaluación Alternativa. Evaluación Dianóstica
Resumen Comparativo Evaluación Tradicional y la Alternativa

·         Evaluación Formativa.  Bibliografía: Lemus Luis Arturo. Evaluación del Rendimiento Escolar. Edit. Kapelusz Buenos Aires. Argentina 1974.
·          
Evaluación Alternativa. Evaluación Dianóstica. Resumen Comparativo Evaluación Tradicional y la Alternativa. Bibliografía Evaluación Alternativa. Evaluación Dianóstica. Resumen Comparativo Evaluación Tradicional y la Alternativa. Bibliografía De la Vega de Serrano Aura Marina. Ediciones Superación 2012.
Tarea: CON
ANÁLISIS:
.
COMENTARIO:

IMPLICACIONES:

USTED DEBERÁ ENTREGAR EN PAPEL BOND 6º GRAMOS ESTA TAREA PERSONALMENTE Y SE LE FIRMARÁ LA COPIA DE RECIBIDOPOR EL PROFESOR UNIVERSITARIO. EN LA ÚNICA FECHA INDICADA EN LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO E114

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