UNIVERSIDAD DE SAN
CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES EPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
Profesorado
de enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa Código E1114
Curso:
Evaluación
del Aprendizaje Profesor Universitario: Lic. Fredy Cardona Recinos
Contenido para tarea por Internet. Para
estudiantes E114
Evaluación Formativa
Tomado de:
“La función pedagógica de la Evaluación”
“La función pedagógica de la Evaluación”
Jorba, J; Sanmartí, N. (2000)
La evaluación durante el proceso de aprendizaje
o formativa es un término que fue introducido en el año 1967 por M. Scriven
para
referirse a los procedimientos utilizados por los profesores con la finalidad
de adaptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de aprendizaje
observados en sus alumnos.
Responde a una concepción de la enseñanza que
considera que aprender es un largo proceso a través del cual el alumno va
reestructurando su conocimiento a partir de las actividades que lleva a cabo.
Si un estudiante no aprende, no es solamente debido a que no estudia o a que no
tiene las capacidades mínimas, sino que también puede ser motivado por las
actividades que se le proponen.
Este tipo de evaluación tiene, pues, como
finalidad fundamental una función reguladora del proceso de enseñanza –
aprendizaje para posibilitar que los medios de formación respondan a las
características de los estudiantes. Pretende principalmente detectar cuáles son
los puntos débiles del aprendizaje más que determinar cuáles son los resultados
obtenidos en dicho aprendizaje.
Desde el punto de vista cognitivo, la
evaluación formativa se centra en comprender este funcionamiento del estudiante
frente a las tareas que se le proponen. La información que se busca se refiere
a las representaciones mentales del alumno y a las estrategias que utiliza para
llegar a un resultado determinado. Los errores son objeto de estudio en tanto
que son reveladores de la naturaleza de las representaciones o de las
estrategias elaboradas por el estudiante.
A través de los errores se puede diagnosticar
qué tipo de dificultades tienen los estudiantes para realizar las tareas que se
les proponen, y de esta manera poder arbitrar los mecanismos necesarios para
ayudarles a superarlos. Pero también interesa remarcar aquellos aspectos del
aprendizaje en los que los alumnos han tenido éxito, pues así se refuerza este
aprendizaje.
Se puede decir, pues, que la evaluación
formativa pone el acento en la regulación de las actitudes pedagógicas y, por
lo tanto, se interesa fundamentalmente más en los procedimientos de las tareas
que en los resultados. En resumen la evaluación formativa persigue los
siguientes objetivos: la regulación pedagógica, la gestión de los errores y la
consolidación de los éxitos.
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electrónicos Norma ISO 690-2
{En línea} - - {Consultado el 25/09/2011}.
{Disponible en: http://monofrafia.com/
DEBEN INVESTIGAR AÙN MÁS SOBRE:
Evaluación Formativa. Evaluación
Alternativa. Evaluación Dianóstica
Resumen Comparativo Evaluación
Tradicional y la Alternativa
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del Rendimiento Escolar. Edit. Kapelusz Buenos Aires. Argentina 1974.
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Evaluación
Alternativa. Evaluación Dianóstica. Resumen Comparativo Evaluación Tradicional
y la Alternativa. Bibliografía Evaluación
Alternativa. Evaluación Dianóstica. Resumen Comparativo Evaluación Tradicional
y la Alternativa. Bibliografía De la Vega de Serrano Aura Marina. Ediciones
Superación 2012.
Tarea: CON
ANÁLISIS:
.
COMENTARIO:
IMPLICACIONES:
USTED DEBERÁ ENTREGAR EN PAPEL BOND 6º GRAMOS ESTA
TAREA PERSONALMENTE Y SE LE FIRMARÁ LA COPIA DE RECIBIDOPOR EL PROFESOR
UNIVERSITARIO. EN LA ÚNICA FECHA INDICADA EN LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO E114
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